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Running para principiantes

Iniciarse en un deporte siempre es un reto, y más si se trata del running, un deporte que exige mucho sacrificio y mucha constancia. Si eres un principiante o simplemente llevas un tiempo oxidado, te damos unos consejos para que puedas empezar a correr desde cero o continuar con buen pie.

Establecerse uno o varios objetivos

Running para principiantes

Si quieres implicarte y ser constante, tienes que ponerte objetivos que te den ese motivo para continuar. Si no has corrido nunca, empieza por metas pequeñas y alcanzables, por ejemplo, completar sin parar una carrera de 5 kilómetros, o hacerla en un tiempo concreto. Si ya tienes tablas en esto del running, pero te falta un impulso, una carrera más larga o un maratón te pueden ayudar. Alcanzar un objetivo nos da esa ilusión para seguir y ponerte más metas.

Hacer un seguimiento

Un diario de entrenamientos te ayudará a saber que has hecho y que hacer a partir de ahora. Puedes hacer un seguimiento y un plan mediante una aplicación, un sitio web o un entrenador personal.
Debes encontrar un plan personalizado que te funcione, tanto de entrenamientos como de competiciones. Una buena idea sería leer la experiencia de otros runners que han empezado desde 0 como tu. El plan que se han puesto ellos y los consejos y trucos que han seguido también te pueden ayudar a ti. Pero ten en cuenta que cada persona es diferente, y lo que a ti te va bien, a otros puede que no tanto.

Encontrar tu estilo

No nos referimos a encontrar a un atuendo adecuado (que también es importante), sino a encontrar la forma de correr que sea más agradable para ti. Un lugar por el que te sientas a gusto corriendo, la música con la que mejor corres o la compañía, si te guata más estar solo o acompañado. Todo esto lo descubrirás tu solo con el tiempo. Probar diferentes opciones te ayudará a elegir la que más te gusta.

Obtener el equipamiento adecuado

Aunque el running no es un deporte en el que haya que gastarse mucho dinero, si que es necesario adquirir un equipamiento básico adecuado (que no quiere decir el más caro). Vete a una tienda especializada en calzado y ropa deportiva y asesórate por especialistas. Muchos van a analizar tu pisada para aconsejarte comprar el tipo de zapatillas que mejor se adaptan a tus pies. Los calcetines también son importantes, especialmente si vas a correr por montaña. Y tanto los pantalones como la camiseta deben ser de tejidos transpirables para que el sudor se seque y no sientas la humedad.

Escuchar a nuestro cuerpo

Aunque suene místico, el aprender a escuchar tu cuerpo te dará la capacidad para diferenciar entre un dolor y otro dolor. Lo vas a sentir en muchas ocasiones, pero que no te desanime, puede que tan sólo sean tus músculos que necesitan acostumbrarse al ejercicio, o el flato. Para el dolor siempre recomiendo bálsamo de tigre.

No descuidar otros ejercicios

Si te lesionas o simplemente no puedes salir a correr porque ha nevado, en vez de simplemente no hacer nada, puedes recurrir a otros ejercicios. Hay muchísimos otros ejercicios que te ayudarán a ganar fuerza y músculo. Las pesas son perfectas para trabajar todos los grupos musculares. Y el pilates te dará elasticidad y fuerza.

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¿Qué regalarle a un runner?

¿Se acerca una fecha especial y quieres regalarle algo a un amigo o familiar runner? Seguro que si no estás en el mundo del running no sabrás por donde empezar.

¿Qué necesita un corredor? La ropa deportiva y el calzado resulta una elección muy personal, tienen que probárselo antes para ver si están cómodos con ello puesto. Lo más probable es que tu amigo ya tenga un par de zapatillas que le van bien, y un equipo completo de ropa, así que no sería una buena idea.

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Malos hábitos que tienes que evitar si corres

Malos hábitos de estilo de vida

Correr forma una parte de un estilo de vida saludable, pero no es lo único que se tiene que hacer para conseguir esto. Hay que evitar muchos hábitos perjudiciales que sin querer (o queriendo) realizamos a diario que influyen en nuestro rendimiento y energía.

Por ejemplo, no dormir las 8 horas recomendadas al día, todos los días. Sacrificar horas de sueño suele ser lo que más ocurre en las vidas tan ajetreadas que llevamos. Pero este hábito pasa factura, y al día siguiente no vamos a rendir todo lo que podemos, al no descansar lo suficiente.

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La GoPro ha transformado el deporte

Hubo un tiempo no hace mucho, en el que el salto base era un deporte solitario. Trepar hasta un edificio o un acantilado y saltar, siendo la emoción únicamente para el que está saltando. Hoy en día, gracias a las cámaras deportivas GoPro, cualquier deporte se ha generalizado, y es visto por millones de personas que sienten lo mismo que tu cuando saltas.

GoPro ha cambiado enormemente el deporte, en especial el salto base. La gente lo ve y quiere salir y hacerlo. Es lo que le ha pasado a motoristas, surfistas de olas grandes, snowboarders, kitesurfistas, corredores, y miles de otros deportistas por todo el mundo. Tan solo tienen que comprar su cámara en Goprobro.com y ponerse a grabar.

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Trucos para mantener la motivación

Cuando una brisa fría empieza a reemplazar el aire caliente del verano, es que el invierno y el frío se acercan, y las ganas de practicar un deporte al aire libre van disminuyendo. Por eso es esencial mantener las ganas y tener una motivación adecuada.

Si hibernas durante el invierno, tendrás que ponerte al día de nuevo cuando llegue la primavera, y te costará mucho más. Entonces, ¿cómo mantener la motivación para seguir ejercitándote?

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Por qué los runners no deberían hacer dieta

Los runners tienen la reputación de ser unos comilones. Siempre que se ponen a comer, tienen un montón de platos al lado. Los demás le miran con asombro pensando ¿de verdad se va comer todo eso? Es cierto que salir a correr quema una gran cantidad de calorías, pero si sales a correr para moldear tu cuerpo, una comilona después de un entrenamiento no va a ayudarte en nada.

En el equilibrio está la clave. Se puede adaptar la dieta en función de tus metas en cuanto a la pérdida de peso. Desafortunadamente, muchos corredores combinan una dieta muy restrictiva con un entrenamiento de carrera, con la esperanza de que su quema de calorías y consumo limitado de alimentos, les haga perder peso más rápidamente.

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Cómo correr correctamente en bajadas

En los entrenamientos y carreras en las que participemos, nos encontraremos con tramos en los que habrá que correr en bajadas. Esta clase de desnivel requiere de una técnica especial porque puede provocarnos lesiones.

Cuando corremos en bajada el peso de nuestro cuerpo sobre las articulaciones se multiplica por tres, lo que hace que no solo debamos tener una buena técnica sino también unas zapatillas de calidad. Éstas deben poder amortiguar correctamente nuestros pasos pero también permitir que corramos de una forma correcta y no forzar los ligamentos y músculos.

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Características de la respiración cuando corremos

A pesar de que nuestra respiración es algo instintivo que realizamos de manera “automática”, hacerlo correctamente cuando estamos corriendo es algo que no todo el mundo domina. La respiración es algo importante, no solo para éste sino para cualquier otra clase de deporte, razón de más para saber cómo hacerlo.

Lo que nos interesa es mejorar nuestra capacidad pulmonar así como condición física, con lo que evitaremos el mal trago que supone quedarnos sin aire después de un importante esfuerzo físico, por ello debemos tener muy presente este proceso en todo momento.

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